ESTUDIO FASE III DE MYRBETRIC EN PACIENTES CON VH

Conozca las recomendaciones no farmacológicas para su paciente con vejiga hiperactiva, así como la orientación sugerida para aplicar las terapias conductuales más comunes para la incontinencia urinaria en pacientes con y sin deterioro cognitivo.

El principal objetivo en el tratamiento de la vejiga hiperactiva es el alivio de los síntomas y optimizar la calidad de vida, por lo que se recomienda que el abordaje debe realizarse de forma escalonada, de lo menos invasivo hasta opciones más agresivas en función de la respuesta terapéutica obtenida.1,2

Intensificación del tratamiento no farmacológico de la vejiga hiperactiva

El tratamiento no farmacológico para vejiga hiperactiva constituye la primera alternativa que debe contemplarse en todos los pacientes:1

    1. Estilo de vida1
      • Recomendaciones higiénico dietéticas: es fundamental conocer las características médicas del paciente, los síntomas urinarios (urgencia, polaquiuria, nocturia, incontinencia urinaria), su severidad e impacto sobre su calidad de vida, la situación funcional (física y mental).
      • Reducción de peso: una pérdida de peso (>5%) en mujeres con obesidad ha demostrado que mejora la incontinencia urinaria. También la pérdida de peso en adultos con obesidad o diabetes mellitus reduce el riesgo de desarrollo de incontinencia urinaria. Reducción del consumo de cafeína: mejora los síntomas de urgencia y frecuencia.
      • Control de la ingesta de líquidos: mejora los síntomas de urgencia y frecuencia.
      • Tratamiento del estreñimiento: evita el esfuerzo excesivo y con ello reduce los “escapes” de orina.
      • Abandono del hábito tabáquico: a pesar de que no existe una evidencia científica consistente sobre la relación del tabaquismo y mayor probabilidad de incontinencia urinaria, pero se ha observado que puede asociarse a incontinencia urinaria grave.
    2. Programas de modificación conductual1
      • Entrenamiento vesical: Se basa en programar las micciones de acuerdo con su esquema miccional (obtenido a través del diario miccional). Se recomienda orinar antes de que se pueda percibir el deseo miccional y presentar los escapes por incontinencia de urgencia. Progresivamente se aumenta el intervalo entre micciones de forma gradual en media hora, hasta conseguir espaciar la micción entre 3 y 4 horas.
      • Ejercicios del suelo pélvico: realizar series de 3 o 4 veces al día de 15 contracciones durante un periodo de 15 a 20 semanas y evaluar la respuesta clínica.
      • Biofeed-back (biorretroalimentación): El paciente percibe la señal y aprende a regular y modificar por autocontrol, esto ayuda a fortalecer o relajar la musculatura perineal y controlar la inestabilidad vesical.

El tratamiento debe ser integral y multidisciplinario, por lo cual se requiere la combinación de medidas tanto no farmacológicas como farmacológicas.1

Referencias:

      1. Alcántara Montero A. Novedades en el tratamiento médico de la vejiga hiperactiva. Semergen. 2016;42(8):557-565.
      2. Gormley EA, Lightner DJ, Faraday M, et al. Diagnosis and treatment of overactive bladder (non-neurogenic) in adults: AUA/SUFU guideline amendment. J Urol. 2015;193(5):1572-80.
      3. Hu JS, Pierre EF. Urinary Incontinence in Women: Evaluation and Management. American Family Physician. 2019;100 (6):340-348.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.