Eficacia de la reducción de sal para el manejo de los síntomas de la vejiga hiperactiva: un estudio prospectivo en pacientes con una ingesta diaria excesiva de sal

Conozca por medio de un reciente estudio la importancia de reducir la ingesta de sal en pacientes con VHA además del tratamiento farmacológico basal

RESUMEN

Se ha reportado que una ingesta rutinaria excesiva de sal se asocia con enfermedades relacionadas con el estilo de vida como el síndrome metabólico, que induce síntomas asociados con la VHA. Además, una ingesta excesiva de sal induce la expresión de genes de estrés oxidativo y neurotransmisores que pueden producir isquemia de la vejiga provocando VHA.

Matsuo T, et al., realizó un estudio prospectivo, publicado recientemente en 2021, en el que se incluyeron 98 pacientes, con una edad media de 66.7 años (52 hombres y 46 mujeres) que cumplían con los criterios de VHA, con el objetivo de investigar la eficacia de la restricción de ingesta de sal en los síntomas de vejiga hiperactiva (VHA) en pacientes con una ingesta excesiva de sal.

Los pacientes se dividieron en dos grupos, el grupo R (con restricción de sal) y el grupo NR (sin restricción de sal). La evaluación se llevó a cabo antes y 12 semanas después de la reducción de la ingesta de sal. Además, se valoraron los cambios en la puntuación de síntomas de la VHA mediante un cuestionario y con tablas de frecuencia y volumen (FVC) de 3 días, los volumenes urinarios promedio y las frecuencia miccionales. También se estimó la ingesta diaria de sal determinando las concentraciones urinarias de sodio y creatinina utilizando muestras de orina, a partir de la ingesta diaria de sal.

Resultados

Conclusión

Los hallazgos de este estudio mostraron que la reducción de la ingesta de sal mejoró efectivamente los síntomas subjetivos y objetivos en pacientes con VHA cuya ingesta diaria de sal era excesiva. Muchos pacientes con enfermedades relacionadas con el estilo de vida que están asociadas con la VHA, como la hipertensión y diabetes, son sensibles a la sal. Curiosamente, algunos individuos normotensos se consideran sensibles a la sal y su presión arterial aumenta después de una ingesta elevada de sal.

En el estudio, los síntomas de VHA se aliviaron en pacientes que lograron reducir su ingesta de sal debido a una disminución en la ingesta de agua y sal.

En estudios clínicos previos se han reportado que la administración de agonistas del receptor β3-adrenérgico y agentes anticolinérgicos a pacientes con VHA aumentan el volumen miccional de 13.07 a 39.52 mL. Por tanto, la eficacia de la reducción de sal en términos de aumento del volumen miccional puede ser ligeramente más débil que la eficacia de la terapia con medicamentos.

Por lo que se recomienda la reducción de la ingesta de sal para los pacientes con VHA en la práctica médica habitual antes de administrar los tratamientos convencionales, porque es una intervención segura y beneficiosa para la salud.

Referencia:

Matsuo T, Miyata Y, Otsubo A, et al. Efficacy of salt reduction for managing overactive bladder symptoms: a prospective study in patients with excessive daily salt intake. Sci Rep. 2021;18;11(1):4046. doi: 10.1038/s41598-021-83725-9.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.